Teatro Urgente I: Ernesto Caballero y Javier Gomá

16 Abr - 9 May 2020

Un filósofo, escritor y un dramaturgo y director de escena serán los responsables de inaugurar este ciclo trabajando en colaboración como ya hicieran en Inconsolable, pieza de Javier Gomá dirigida por Caballero en el Centro Dramático Nacional.

Ernesto Caballero

Que venga Miller o la seguridad emocional de nuestros hijos
Una pareja de profesores universitarios se enfrenta al dilema de mantener o retirar la invitación a un incómodo conferenciante que puede herir a sensibilidad de parte de la comunidad educativa. Una joven, representante del alumnado se presenta ante ellos para reclamar de ellos una difícil decisión. Inspirada en el análisis del psicólogo social Jonathan Haidt y el abogado Greg Lukianoff acerca del concepto de seguridad emocional, la obra aborda las indeseadas consecuencias que puede acarrear una actitud asustadiza y ultra protectora  en la educación de niños y niñas por parte de sus progenitores.

Calibán o el algoritmo produce monstruos 
La responsable del departamento de Inteligencia Artificial de una conocida compañía especializada en servicios relacionados con Internet, le confía a una amiga el resultado de un experimento realizado a partir de los comentarios de la gente en las redes sociales. Se trata de Calibán un androide literalmente impresentable. Las dos mujeres aceptarán una apuesta sobre la capacidad evolutiva del robot. La pieza es una paráfrasis del Pigmalión de Shaw en que se plantea la capacidad de intervención humana sobre realidades creadas por la Inteligencia Artificial.

Javier Gomá

La sucursal, o en el lugar del otro
Hablan animadamente dos amigas en la calle delante de una sucursal bancaria: una le dice a la otra que está pensando romper con su novio porque no le hace feliz. La conversación se desliza hacia las bases y el contenido de la felicidad en general, pero, como tienen que interrumpirla para hacer unos recados, acuerdan volver a reunirse para tomar un cóctel y seguir charlando sobre el tema. Mientras una se va, la otra aprovecha para sacar dinero del cajero de la sucursal y, ocupada en ello, se encuentra con que un indigente ha hecho de esa sucursal bancaria su vivienda habitual y le pide una ayuda. A regañadientes se enreda en una tensa discusión con él sobre la dignidad. Cuando vuelve la amiga de hacer su recado, la situación de partida entre ellos se ha alterado de un modo no previsto por ninguno de los dos.

Don Sandio, o nada que decir
Don Sandio, el intelectual más prestigioso del país, va a dar por fin una conferencia, se dice que la primera de su larga carrera, a la que ha puesto un título de lo más intrigante: “Lo que tengo que decir tras una vida entera consagrada al estudio”. La noticia ha levantado una inmensa expectación en un público que esa tarde abarrota el auditorio de la fundación, porque el profesor ha vivido siempre retraído de los actos públicos y de los medios de comunicación, lo que ha agigantado aún más su leyenda. Tras la recepción oportuna por la directora de la fundación y una conversación extrañamente confidencial durante la previa sesión de fotos, Don Sandio pronuncia la conferencia, en la cual confiesa delante de todos los presentes la insólita tragedia que ha torturado su vida.

FECHAS:

16 Abr – 9 May 2020*.

HORARIO:

Jueves y viernes a las 20h
Sábados a las 19h*.

DURACIÓN:

80 min.

EDAD:

A partir de 16 años.

LUGAR:

Teatro Galileo
(C/Galileo, 39, Madrid)

PRECIO:

20€. Ver descuentos.
ENTRADAS PRÓXIMAMENTE

*Confirmar fechas y horarios en el enlace de comprar entradas, puede variar.