Los tiempos de producción teatral nunca coinciden con los tiempos del artista y su necesidad expresiva. Hay una distancia entre el impulso creativo y la cita con la creación que resulta interesante tanto por lo que añade por lo que resta.

En la pintura sería como si un pintor imaginara durante un año un cuadro sin llegar a tocar un lápiz o un pincel; los materiales del teatro, en su mayoría humanos, requieren de una dilatada organización gracias a la cual nuestro teatro cada vez tiene más calidad y es más profesional.

Hemos ganado en profesionalismo, de eso no cabe duda, pero podemos pensar también que algunos sentidos del teatro se pierden al perder la inmediatez. Son precisamente esos sentidos lo que este ciclo pretende transitar.

Teatro Urgente propone un teatro basado en las ideas, la luz y los actores, un teatro esencial que permite a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro de ideas que surge en el mismo instante en que se produce.

Es urgente porque las piezas que presentamos no pueden esperar meses o años a ser rescatadas, la propia memoria las eliminaría ante la imposibilidad de ser abordadas justo a tiempo.

Pero también es urgente porque surge de una necesidad que con el tiempo podría domesticarse y hacerse menos necesario, hay impulsos que no mejoran con el tiempo.

Los protagonistas de Teatro Urgente serán artistas, filósofos, pensadores, iluminadores y actores llamados a poner en escena obras que parten de una premisa fundamental: es urgente presentar estas obras ahora. Para las obras que pueden esperar, el teatro ya dispone de múltiples escenarios.

Teatro Galileo será el epicentro de estos encuentros culturales en el que profesionales del teatro, de la literatura y del mundo intelectual confluirán con los espectadores para abordar juntos los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

Karina Garantivá
Coordinadora del ciclo

Obras y actividades pertenecientes al ciclo

Teatro Urgente: formación

Teatro Urgente: Más allá de las ideas

Teatro urgente: En el lugar del otro

Teatro Urgente: En el lugar del otro

Ciclo Teatro urgente

Teatro Urgente: El arte de representar un teatro poético y de ideas

Programa educacional y de investigación

Uno de los aspectos más importantes de la iniciativa Teatro Urgente es el programa educacional y de investigación para incentivar la creación de una comunidad de artistas que compartan un lenguaje y unas premisas que definen la manera de desarrollar proyectos escénicos de Teatro Urgente.

Este programa se desarrollará de forma paralela a la creación de la compañía y tendrá como objetivo propiciar un espacio más abierto para el aprendizaje y la investigación.

Las actividades del programa educacional de Teatro Urgente están dirigidas a actores y actrices interesados en indagar los distintos aspectos de una creación teatral y el trabajo dentro de una compañía.

Butaca incondicional

DISPONIBLE SÓLO HASTA EL 30 DE AGOSTO – ¡AMPLIADO HASTA EL 1 SEPTIEMBRE!
Ante la incertidumbre nos enfrentamos a dos decisiones: detenernos o avanzar. Durante estos meses difíciles hemos tenido claro que queríamos elegir la segunda: avanzar, y para hacerlo queremos contar con el apoyo de aquellas personas que piensan que es importante que Teatro Urgente exista. Comprar una butaca incondicional es dar tu confianza anticipada a este proyecto. Tu confianza será el combustible que nos permita seguir avanzando.

Una entrada para ver el primer espectáculo de Teatro Urgente: “En el lugar del otro”.

Cómprala ahora y elige más adelante cuándo quieres disfrutarla. 24 funciones para elegir, de jueves a domingos a las 20h. Del 1 de octubre al 8 de noviembre de 2020.

En caso de que no podamos reunirnos, podrás disfrutar de todo el programa de Teatro Urgente de forma digital desde tu hogar.

COMPRA TU BUTACA INCONDICIONAL POR 20€

¿Quieres formar parte de Teatro Urgente?

El ciclo, que comienza con Ernesto Caballero y Javier Gomá como primer tándem artístico, abre convocatoria para crear una base de datos de actores y actrices interesados en formar parte de Teatro Urgente. De esta base, los integrantes del primer  “tándem”, elegirán a los actores con los que se pondrá en marcha la primera propuesta que se exhibirá del 16 de abril al 9 de mayo en el Teatro Galileo.

Teatro Urgente busca actores y actrices con voces propias, artistas dispuestos a la investigación sin prejuicios. Los actores seleccionados contarán con una beca para el proceso de investigación.

Si estás interesado, completa esta ficha con toda la información requerida. El plazo de recepción de solicitudes estará abierto del 24 al 28 de febrero de 2020 (ambos inclusive).