Los tiempos de producción teatral nunca coinciden con los tiempos del artista y su necesidad expresiva. Hay una distancia entre el impulso creativo y la cita con la creación que resulta interesante tanto por lo que añade por lo que resta.

En la pintura sería como si un pintor imaginara durante un año un cuadro sin llegar a tocar un lápiz o un pincel; los materiales del teatro, en su mayoría humanos, requieren de una dilatada organización gracias a la cual nuestro teatro cada vez tiene más calidad y es más profesional.

Hemos ganado en profesionalismo, de eso no cabe duda, pero podemos pensar también que algunos sentidos del teatro se pierden al perder la inmediatez. Son precisamente esos sentidos lo que este ciclo pretende transitar.

Teatro Urgente propone un teatro basado en las ideas, la luz y los actores, un teatro esencial que permite a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro de ideas que surge en el mismo instante en que se produce.

Es urgente porque las piezas que presentamos no pueden esperar meses o años a ser rescatadas, la propia memoria las eliminaría ante la imposibilidad de ser abordadas justo a tiempo.

Pero también es urgente porque surge de una necesidad que con el tiempo podría domesticarse y hacerse menos necesario, hay impulsos que no mejoran con el tiempo.

Los protagonistas de Teatro Urgente serán artistas, filósofos, pensadores, iluminadores y actores llamados a poner en escena obras que parten de una premisa fundamental: es urgente presentar estas obras ahora. Para las obras que pueden esperar, el teatro ya dispone de múltiples escenarios.

Teatro Galileo será el epicentro de estos encuentros culturales en el que profesionales del teatro, de la literatura y del mundo intelectual confluirán con los espectadores para abordar juntos los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

Karina Garantivá
Coordinadora del ciclo

Obras pertenecientes al ciclo

Teatro Urgente I

Teatro Urgente I

¿Quieres formar parte de Teatro Urgente?

El ciclo, que comienza con Ernesto Caballero y Javier Gomá como primer tándem artístico, abre convocatoria para crear una base de datos de actores y actrices interesados en formar parte de Teatro Urgente. De esta base, los integrantes del primer  “tándem”, elegirán a los actores con los que se pondrá en marcha la primera propuesta que se exhibirá del 16 de abril al 9 de mayo en el Teatro Galileo.

Teatro Urgente busca actores y actrices con voces propias, artistas dispuestos a la investigación sin prejuicios. Los actores seleccionados contarán con una beca para el proceso de investigación.

Si estás interesado, completa esta ficha con toda la información requerida. El plazo de recepción de solicitudes estará abierto del 24 al 28 de febrero de 2020 (ambos inclusive).

FICHA DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA DE MECENAZGO DE TEATRO URGENTE

Te damos la bienvenida a nuestro programa de micro-mecenazgo, un programa destinado a todas aquellas personas que desean poner su granito de arena en la construcción de este nuevo ciclo teatral.

¿Por qué hemos creado este programa?

Teatro Urgente nace con vocación de unir puntos que pueden parecer divergentes en un mismo escenario. En ese sentido, creemos que es interesante implicar a la ciudadanía en la construcción de nuevos proyectos teatrales. En nuestro programa de micro-mecenazgo el público participa no sólo en la financiación, sino en el flujo de ideas que alimentan Teatro Urgente.

Hemos creado un espacio que nos permite articular la participación de una parte del público durante varias fases del proceso creativo,  en el que los mecenas aportan su punto de vista y enriquecen el ciclo a la vez que colaboran parcialmente en la financiación.

¿A quién está dirigido el programa?

El programa de micro-mecenazgo de Teatro Urgente está pensado para el público que quiera tener un mayor contacto con el proceso creativo y colaborar en el sostenimiento de este proyecto.

Teatro Urgente nace con la vocación de convertirse en un espacio en el que pensadores y artistas se dan cita para crear obras en las que conviven la literatura, la filosofía y el teatro en el marco de un teatro esencial, despojado de espectáculo en el que los elementos más importantes son los actores, el público y las ideas.

¿Qué gastos se financian con la aportación de los micro-mecenas?

Las aportaciones del programa de micro-mecenazgo van dirigidas a cubrir las becas de los actores que participan en las obras. De esta forma queremos asegurar un espacio de tranquilidad para que los actores puedan entregarse en cuerpo y alma a la investigación de las obras durante el tiempo que participan en el ciclo.

¿Cómo puedo participar?

Hemos habilitado un evento para que los micro-mecenas puedan realizar su aportación, puedes verlo haciendo click aquí.

Se trata de una aportación única de 60€ por persona y está limitada a 120 participantes. Una vez realizada la aportación en la plataforma de pago online, recibirás por correo electrónico toda la información necesaria para empezar a participar en el programa.

¿Cómo participaré una vez que haga mi aportación?

  • Recibirás una invitación para asistir al estreno de Teatro Urgente. (En caso de no poder asistir te ofreceremos otra fecha, pero recomendamos que reserves la fecha, el estreno es un evento especial para los mecenas e irrepetible).
  • Tendrás una invitación para asistir a uno de los ensayos previos y a los coloquios específicos para mecenas, unas charlas destinadas a propiciar el intercambio de ideas entre los mecenas y los creadores del ciclo.
  • Recibirás en tu e-mail un libro digital con las obras que se van a representar para que puedas leerlas antes del estreno.
  • Participarás en una encuesta en la que podrás valorar todos los aspectos del ciclo y que será tenida en cuenta en el diseño del siguiente ciclo de Teatro Urgente.
  • Pondremos tu nombre en el programa de mano, un pequeño  gesto de reconocimiento con el que agradecemos tu colaboración.

¿Estás listo/a para ser mecenas?

¡Gracias de antemano!
Equipo de Teatro Urgente