Chevi Muraday explora el estigma de la enfermedad mental en su último espectáculo

Escrito por 24 mayo, 2021Notas de prensa

Del 3 al 13 de junio

  • Le Plancher se basa en la historia real del joven Jeannot que, al morir su madre, enterró su cuerpo bajo la escalera y grabó sobre el suelo un texto de 80 líneas en mayúscula
  • En el momento de su descubrimiento, estos 15 metros cuadrados de parquet grabado fueron considerados al tiempo una pieza de art brut y un ejemplo de psicosis grave
  • La Biblioteca Nacional de Francia los recuperó y exhibió para combatir los prejuicios que pesan sobre las enfermedades mentales
  • Muraday (Premio Nacional de Danza 2006) parte para esta coreografía del libro Le Plancher de Jeannot, de la novelista francesa Ingrid Thobois
  • La pieza se inspira además en artistas como Vincent Van Gogh, Adolf Wölfli, Josep Grebing y Virginia Woolf, adentrándose en temas como la neurosis, la creatividad y la angustia
  • Juan Carlos Rubio firma la dramaturgia de esta obra interpretada por Chevi Muraday e Inés Valderas, con música de Mariano Marín y el grupo de pop rock electrónico Smoke Kills

Le plancher

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Le Plancher de Jeannot es una pieza de parquet de 15 metros cuadrados sobre la que Jeannot le Béarnais (1939-1972) grabó 80 líneas de letras mayúsculas tras el fallecimiento de su madre. La obra, considerada una pieza de art brut, es el detonante de Le Plancher, último espectáculo de Losdedae compañía de danza y del coreógrafo Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006, Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2016), que podrá verse en el Teatro Galileo de Madrid del 3 al 13 de junio. 

Jeannot era un joven campesino francés que ordenó enterrar el cuerpo de su madre debajo de la escalera de su casa, dejó de comer y comenzó a grabar en el suelo de la habitación un importante texto, muriendo unas semanas más tarde, a la edad de 33 años. El piso grabado fue descubierto en 1993 y adquirido por el Dr. Roux, un psiquiatra retirado, que ve en él un ejemplo de «psicosis grave». Unos años más tarde se exhibe en la Biblioteca Nacional de Francia para combatir la vergüenza y los prejuicios que pesan sobre las enfermedades mentales.

A partir de esta historia real, Losdedae se adentra en el estigma de la enfermedad mental para reflexionar sobre una sociedad que señala a sus individuos. En palabras de la compañía: «Innumerables son los creadores y artistas con una inestabilidad juzgada que han visto en su obra una balanza necesaria para su existencia».

Juan Carlos Rubio firma la dramaturgia de esta pieza, que parte del texto Le Plancher de Jeannot, de la novelista francesa Ingrid Thobois. Se inspira además en artistas que han aportado con su obra grandes cambios sociales y culturales: Vicent Van Gogh, Adolf Wölfli, Josef Grebing y Virginia Woolf.  Mariano Marín y el grupo de rock electrónico Smoke Kills ponen la banda sonora a la coreografía, interpretada  por Chevi Muraday e Inés Valderas.

Losdedae y Chevi Muraday 
El bailarín, coreógrafo y docente Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006, Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2016) funda la compañía de danza contemporánea Losdedae en 1997. Tras más de veinte años de trayectoria, la compañía ha producido cuarenta espectáculos, entre los que se encuentran la pieza conmemorativa Marikón, ¡esto acaba de empezar! (2017), Teresa, Ora al Alma (2015), El Cínico (2015), En el desierto (2014), Cenizas o dame una razón para no desintegrarme (2013), Return (2012), Kargá (2010) y Sumérgete (2007). En 2018 inició temporada en el Teatro Español de Madrid con Black Apple (y los párpados sellados) y en 2019 estrena Juana, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón. Losdedae ha bailado en los principales escenarios y festivales tanto en España como internacionalmente, en países como Brasil, Bulgaria, Filipinas, Chile, Argentina, Ecuador y Polonia.

Losdedae es compañía de danza residente en Alcalá de Henares.

“A lo largo de estas dos décadas, Chevi Muraday se ha consolidado como uno de los pilares de la danza contemporánea española, y ha marcado un camino de expresión donde la palabra y el movimiento se dan la mano y donde la poesía -visual y sonora- se constituye en el eje central”. 

Julio Bravo (ABC)