Inma Cuevas protagoniza y dirige ‘Lo que tú nos dejas’

Escrito por 1 febrero, 2021Notas de prensa

Del 18 de febrero al 14 de marzo

  • Un texto de la periodista Alba R. Santos sobre la relación entre una madre y su hijo, del vínculo vital que se fija desde el nacimiento y no desaparece ante ninguna circunstancia
  • Invita al público a reflexionar sobre las emociones más auténticas de la vida y el ser humano: amor, amistad, duelo, familia, soledad… Y de la importancia de sonreír, disfrutar del día a día y aprovechar las segundas oportunidades que nos brinda la vida
  • Es un montaje de Kendosan Producciones, compañía de Inma Cuevas y Jesús Sala que, lejos de frenar su actividad a causa de la pandemia, ha continuado ideando proyectos en estos meses

lo-que-tu-nos-dejas

DESCARGA DE MATERIALES

“La maternidad tiene un efecto humanizador. Todo se reduce a lo esencial”. Esta descripción de Meryl Streep da el pie necesario para presentar Lo que tú nos dejas, el nuevo proyecto de Kendosan Producciones. Kendosan Producciones lo forman la pareja Inma Cuevas y Jesús Sala. Ella, actriz vocacional y proveniente de familia de artistas, quiso dedicarse a la interpretación desde que estaba en el colegio. Su carrera se ha desarrollado con igual éxito en el teatro y en el medio audiovisual. Él, con un futuro prometedor como entrenador de baloncesto de alto nivel, reconvertido en productor teatral y representante de actores, pero esa es otra historia…

Desde los meses de confinamiento, Kendosan ha estado engrasando la maquinaria de producción. Tenían proyectos sobre la mesa y muchas ideas, de modo que, en cuanto las condiciones lo hicieron posible, comenzaron a trabajar en montajes con tres conceptos comunes: amor por el teatro, solidaridad e ilusión por generar proyectos nuevos para impulsar el mundo de la cultura atraviesa difíciles momentos.

Ahora , Kendosan decide dar un paso más con Lo que tú nos dejas. El argumento de la obra, sin buscarlo, ofrece una mano amiga en este tiempo tan complicado a las familias que tienen o hayan tenido a alguien hospitalizado, algunas de ellas desplazadas de su lugar de origen, muchas sin poder pasar tiempo con sus seres queridos.

El texto está escrito por Alba R. Santos, periodista de formación y actual directora general de NUPA (Asociación de niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple), organización de pacientes que ha unido a Kendosan con Alba. “Hace unos años, retomé el contacto un amigo de la infancia, que tiene un hijo con una enfermedad rara y forma parte de esta asociación. Tras 28 años sin vernos, quedamos en la sede de NUPA y allí Inma y yo entramos en contacto con una realidad desconocida para nosotros y que nos impactó desde el primer momento. Decidimos que queríamos colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades así que, cuando conocimos a Alba, se juntaron dos fuerzas creadoras y más de un año después, estamos levantando esta obra escrita por ella que tiene mucho de solidario y social”.

Inma Cuevas, con varios proyectos teatrales este año, será pues la protagonista de este texto que la ha emocionado e ilusionado a partes iguales. “Acababa de terminar la gira de Mrs Dalloway y en marzo comenzaré los ensayos de La casa de los espíritus en el Teatro Español. Tengo que dar las gracias a Alba por haber puesto el texto en nuestras manos en este momento y agradecer la complicidad de Juan Jiménez y todo el Teatro Galileo, que nos ha ofrecido el tiempo y el espacio para dar vida al montaje”, explica Inma. Una obra que Inma ha querido asumir a nivel artístico y también como productora junto a su marido.

¿Y por qué esa ilusión y emoción al leer Lo que tú nos dejas?: “Ante los últimos acontecimientos, no podemos quedarnos impasibles, quietos, paralizados. Nos topamos con una realidad que grita a los cuatro vientos la necesidad imperiosa de aprovechar cada instante, de darle valor a lo cotidiano, a quienes tenemos en nuestra piel y en nuestro corazón. Para Jesús y para mí, resiliencia y empatía se han convertido en dos de nuestras palabras favoritas y no sólo por cómo suenan, sino por dónde resuenan en el mundo. Si nos pusiéramos más en el lugar del otro y nos aventuráramos a ver siempre el vaso medio lleno, tal vez el día a día sería más luminoso”, asegura la actriz y productora.

SINOPSIS

Lo que tú nos dejas cuenta la historia de Inma una mujer que habla con su hijo a través de cartas. Inma utiliza esta comunicación epistolar para reflexionar sobre las emociones más auténticas de la vida y el ser humano: el amor, la amistad, el duelo, la familia, la soledad… Y de la importancia de sonreír, de disfrutar del día a día y aprovechar las segundas oportunidades que nos brinda la vida.

“…Pasé años sin un solo libro en la mesilla de noche. Hasta que decidí escribirte a ti. Es la única forma que encontré de sentirte menos lejos, de sentir que me escuchas, que aún puedo contarte cosas del pueblo que leerás entre la reunión con aquellos, el negocio con los otros, la boda de unos amigos, mientras llevas a tus niños al parque. Una carta se lee en cualquier parte…”. Como pronuncia la propia Inma en un fragmento de la obra.

Lo que tú nos dejas es una obra que habla de la relación entre una madre y su hijo, del vínculo vital que se establece desde el nacimiento y que no desaparece ante ninguna circunstancia. Habla de las relaciones familiares y de la necesidad que tenemos las personas de comunicarnos y de cómo un instante puede cambiar nuestra vida para siempre. Quién disfrute del montaje comprenderá que los sentimientos y las emociones trascienden las circunstancias personales cuando se sorprendan empatizando con la protagonista y entendiendo que, ante cualquier circunstancia, es nuestra actitud la que marca la diferencia.