La Panadera abre el debate sobre las nuevas tecnologías

Escrito por 29 abril, 2021Notas de prensa

Del 05 al 16 de mayo

  • Tras su paso por el Centro Dramático Nacional se exhibe en Teatro Galileo La Panadera
  • Escrita y dirigida por Sandra Ferrús con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019, y protagonizada por César Cambeiro, Elías González, Susana Hernández, Martxelo Rubio y la propia Sandra
  • El viernes 30 de abril a las 12h00 celebraremos una charla/debate/presentación de la obra
  • La obra abre el debate sobre la violencia sexual, simbólica y social a través de las nuevas tecnologías

DESCARGA DE MATERIALES

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional se exhibe en el Teatro Galileo, únicamente durante dos semanas, La Panadera. La obra está escrita y dirigida por Sandra Ferrús con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019 (impulsado por el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián). Está protagonizada por César Cambeiro, Elías González, Susana Hernández, Martxelo Rubio y la propia Sandra Ferrús.

La Panadera pone en escena algunas cuestiones de actualidad, como el uso de las redes sociales donde cualquier tipo de contenido es susceptible de exponerse y expandirse sin control, independientemente de las consecuencias, junto a interrogantes más universales cómo los mecanismos que intervienen en la sanción y responsabilidad de la acción en un sistema social, con una mirada particular a la culpabilidad en el universo de la mujer. En palabras de la autora “La Panadera quiere ser ese abrazo, para esa mujer, esa mujer que podría ser mi hermana, mi vecina, que podría ser yo, que podrías ser tú”.

Dentro de la exhibición, el viernes 30 de abril a las 12h00 tendrá lugar en el Teatro Galileo una charla/debate/presentación de la obra, en el que se hablará sobre violencia sexual, simbólica y social a través de las nuevas tecnologías. Contará con la participación de Diana Mari-Pino (trabajadora social forense), Paula Zapatero (abogada) y la propia Sandra Ferrús.

Sinopsis

La Panadera cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.

La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el treinta y ocho, a su hijo, Gael, un niño de once años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad, que, escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.

La Panadera es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.

Sandra Ferrús

Actriz, dramaturga y directora valenciana. Adquiere notoriedad tras el estreno de El Silencio de Elvis en 2018, con el que obtuvo el primer premio y el premio especial del jurado en el XXII Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón y fue candidata a los Premios Max en la categoría de Autoría Revelación.

La Panadera es una producción del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones.